martes, 30 de octubre de 2012

David Benedicte responde a cinco internautas



Como sabéis, el conocido escritor David Benedicte, merecedor, entre otros, del Premio Francisco Umbral de Novela ("Travolta tiene miedo a morir", 1997) y del Premio Ciudad de Badajoz de Poesía ("Poemarx", 2012), estuvo en Pasarón de la Vera (Cáceres) el pasado sábado 27 de octubre para protagonizar una tertulia en torno a su exitosa novela "Guía Campsa de cementerios" (2012) y su poemario "Maremágnum 44" (2011). El acto fue organizado por el Foro de Lectura de Pasarón de la Vera y contó con la colaboración y apoyo del Excmo. Ayuntamiento del municipio para incluirlo dentro del Otoño Cultural, ya en su tercera edición.

Todos los presentes pudimos disfrutar del humor, la ironía y la crítica feroz que rebosan las obras de Benedicte, mas no somos los únicos. Desde el Foro de Lectura se promovió la idea de facilitar una plataforma virtual en Facebook llamada "Pregunta a David Benedicte", donde todos aquellos que habrían deseado asistir pero no podían, tuviesen la oportunidad de formular una pregunta al autor que él contestaría el sábado durante el acto. Así se hizo, y hubo un total de cinco personas que se animaron a participar. Nos alegramos de que esta herramienta os haya sido útil. A continuación os dejamos con las respuestas íntegras de David Benedicte —sin recortes ni reformulaciones—, a quien desde aquí agradezco su amabilidad y cercanía en todo momento de la ajetreada tarde. ¡Un abrazo de parte de David y otro mío para todos los que habéis participado, tanto en vivo y en directo, como a través de la red!


Pregunta de Rosana Mohedano

David Benedicte: Mi inspiración y mi musa a la hora de escribir esta novela ha sido mi inspiración y mi musa a la hora de escribir todo lo que escribo desde que la conocí: es mi chica, Ana, que está aquí presente (Aplausos)


Pregunta de Dani Oligo


D.B.: Dani, ¿sobre qué me cuesta más escribir? Me cuesta muchísimo escribir sólo de una cosa, porque realmente tengo mucha facilidad para ello. Me tiro toda mi jornada laboral escribiendo sobre cualquier cosa; soy periodista y, si no es una entrevista es un reportaje, siempre cosas variadas, muchas veces de encargo, que no te apetecen nada y que tienes que acabar desarrollando. Sí que hay un tema del que me cuesta mucho escribir, cada vez más, y es la política. Me da mucha pereza escribir sobre política.
Y a la otra pregunta, sobre si me preocupa la muerte, la respuesta es sí. Cualquiera que lea "Guía Campsa de cementerios", verá que va por ahí. A mí me sirvió de terapia. Me costó mucho escribirla, pero creo que sí consiguió acabar con muchos de los miedos que tenía al respecto, porque gracias a la novela me di cuenta de que quitándole gravedad a los miedos, tomándotelos en clave de coña, riéndote de ellos, descojonándote de la muerte, acabas perdiéndole un poquito el respeto (Aplausos)


Pregunta de Carlos María Cabrerizo


D.B.: ¡Madre mía! Pues no lo había pensado nunca, pero voy a apuntarlo porque es un temazo. Es una gran idea, pero prefiero escribirla en una época futurista, en un mundo donde, habiendo políticos, exista una verdadera revolución social hecha por esos mismos políticos y que las ideas nos lleven a todos a una época de esperanza (Aplausos)


Pregunta de Carmen García Marcos


D.B.: Buena pregunta. Creo que las buenas nuevas generaciones de escritores, por desgracia, se mantienen al margen de la literatura oficial. A mí es una cosa que me da muchísima pena. Creo que los buenos escritores jóvenes que hay en este país no están encontrando un lector porque no están siendo publicados por grandes editoriales. Aquí tenemos un ejemplo presente, que es Juan Luis. Escribiendo al altísimo nivel que escribe, se ve obligado, como también es mi caso, a publicar en editoriales que, aunque están muy bien, son de un nivel intermedio. Es una pena que las grandes editoriales, empezando por Planeta y siguiendo por Anagrama, en estos momentos estén apostando únicamente por lo de siempre: nombres ya consolidados, gente que se dedica a escribir una literatura que me parece muy banal, gente que se repite continuamente, gente que no tiene nada nuevo que ofrecer... Entonces, lo que hay que hacer es salirse de ese circuito oficial, intentar ir un poquito más al fondo en las librerías, buscar los estantes donde están esas editoriales y esos novelistas ―esa gente joven― que tienen cosas que contar y que saben cómo hacerlo. Ésa es la gente que creo que le da un aire fresco a la literatura; por desgracia, no llegan a ser leídos como debieran. No llegan a la inmensa mayoría (Aplausos)


Pregunta de Carlos de Tomás


D.B.: Pues hombre, con gaseosa no se puede subir el Turmalet, desde luego, y no se puede escribir bien solamente con gaseosa. Se necesitan más añadidos y... no sé, cada uno que piense en el añadido que quiera. Hay que darle extras a la vida.
(¿Como por ejemplo?, pregunta alguien desde el público)
Whisky, ginebra... (Aplausos) Sexo, drogas, Rock 'n' Roll... Hay que echarle un aderezo a la vida, amigos, o si no, la vida se puede convertir en algo muy, pero que muy aburrido (Aplausos y vítores) Quiero añadir que mis aderezos normalmente suelen ser ilegales, amorales y engordan. Ahí queda todo (Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario