jueves, 13 de marzo de 2014

"Dementia inmaculata", nuevo poemario de Carlos de Tomás

Queridos parroquianos, hoy tenemos en la Posada la nueva publicación de Carlos de Tomás, "Dementia inmaculata", un poemario de "poesía ficción", publicado por Amarante, que nos acerca a un tipo de locura sanadora, la del loco que intenta huir de un mundo enfermo. Por medio de unos personajes que se embarcan en la búsqueda de la autenticidad en una sociedad donde uno no debe salirse de la vereda marcada, el autor nos presenta la locura como una escapada del redil de ovejas obedientes. Ha sido un placer poder prologar este poemario, y un verdadero reto.
El blog cultural "Taller de androides" ha publicado una interesante reseña sobre esta obra, que por cortesía de dicha web podemos compartir aquí, y que sigue a continuación.

De todos modos, aconsejo visitar "Taller de androides", donde se incluye también un poema de "Dementia Inmaculata". 

Carlos de Tomás hacía tres años que no publicaba poesía. Dementia Inmaculata es la culminación de un proyecto de "poesía ficción" que arrancaba en 2008, después de que terminara su antología personal dos años antes (En la soledad del escriba). Este libro complementa al anterior poemario Viaje Astral. 
En palabras de Juan Luis Vera, escritor amigo del poeta y quien ha escrito el prólogo, define el texto como sigue:
"En Dementia Inmaculata, Carlos de Tomás nos acerca al tipo de locura más extendido de nuestro tiempo, la locura que nos protege de un mundo enfermo... Porque loco siempre ha sido aquél cuyo estado psíquico le impide o dificulta llevar una vida normal o, lo que viene a ser lo mismo, el que se sale de la norma.
Con un estilo mordaz y directo a la yugular, el autor construye en este poemario una historia donde la locura se nos presenta como un camino de baldosas amarillas no apto para quien tenga miedo de quedarse castigado sin merienda. Una ruta reservada a los que se saben en un mundo enfermo porque le han obligado a enfermar, porque la opresión es dictatorial y reduce la mente a una parcela odiosa y minúscula, donde mora lo que está bien visto. Ya se sabe: es lo que debemos hacer, no hay alternativas... o eso nos quieren hacer creer. Cualquier alternativa cuerda es entendida como locura dentro de un rebaño de ovejas mansas. Y eso no conviene.
La obra se enmarca bajo la lucidez de la poesía de ficción, donde la poesía no se limita a verter sentimientos, sino que nos puede contar historias donde la crítica social y la ironía están muy presentes, pero también las emociones más profundas. Quizá sea esta poesía la que mejor entronque con el mundo en que vivimos. Como narración que es (que no prosa), la obra se divide en cuatro partes bien diferenciadas, a modo de capítulos. En cada uno de ellos, se nos van presentando unos personajes prestos a desgranar los entresijos de un mundo insano, y a vivir felices en su demencia. Gente que ha ido más allá del último bar. Gente loca, qué duda cabe. Marginados, desterrados, perseguidos pero libres, cercanos como nadie a la auténtica cordura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario